.

" ..pero tampoco creas a pie juntillas todo/no creas nunca creas este falso abandono/
estaré donde menos lo esperes/por ejemplo en un árbol añoso de oscuros cabeceos/
estaré en un lejano horizonte sin horas.."


TMC http://tardesdemateycuentos.blogspot.com/
Grupo Virtual - Una manera distinta de compartir, una manera distinta de comprender



domingo, 19 de septiembre de 2010

FRENTE AL FALSO ESPEJO

El falso espejo (1928)
Renè Magritte



EL FALSO ESPEJO

"¿ Dónde está, en esa copia servil que es el espejo, el veinteañero aquel que sedujo a Irene, o sea el seducido por Irene, el que tembló como una vara cuando ella lo enlazó con sus brazos de enigma? ¿ Dónde quedó el que besó y besó aquel cuerpo indescriptible, se sumergió cándido en él, feliz sin asumirse, volado en el amor?
No hay sombra en el espejo. La sombra es de los cuerpos, no de las imágenes. Mi hijo Braulio tiene seis años de sombra. Nunca lo pongo frente al espejo, para que no la pierda. Irene, en cambio, ya no tiene imagen. Ni sombra. Se la llevó el espanto. Hay finales de paz, de dolor, de inercia, también de espanto. El suyo fue de espanto. Sin embargo, en los ojos del espejo no está su muerte. En los ojos de mí mismo sí lo está. Es imposible desalojarla, omitirla, extraviarla.
Mi hijo me mira con los ojos de Irene. Un río de tristeza circula por mis venas, pero me he olvidado de llorar. Con mis ojos y con los del espejo. A Braulio no lo traigo al espejo para que no se gaste, para que no empiece, tan niño, a envejecer, para que siga mirando con los ojos de Irene. "


Benedetti, Mario - No hay sombra en el espejo – Fragmento
(Editado por Carlos Lebón y Mujer Sol)
http://lacasadeasterion.net/


FRENTE AL FALSO ESPEJO


Nunca quise sembrar en los espejos
Porque no encontré agua en los cristales azogados
Ni en sus paisajes hipnóticos

Si me miro al espejo, sé que me multiplico en lo falso
Al espejo se miran los políticos, los dioses
Y algunos vagabundos

El diseño de mi espejo no está acabado
Por eso cuando me miro en él, sólo veo el dibujo de mi sombra
Que quiere ser nube

En el espejo me rodea el vértigo
Y para no caer al abismo me invento la inocencia
Yo quise ser espejo de mí misma
Y me convertí en río
Pero ese año no hubo cosecha porque no llovió nada.

Prefiero lo inesperado a lo que se proyecta
El mundo me hace elegir caminos
Que no puedo añadir a mi destino
Y si el otro se aleja de mí
Pienso que me ha visto en el espejo
Y tal vez se asustó

Y es que soy el universo, no la medida del universo
Y el falso espejo me obliga a dejarme medir
Por el entendimiento de los necios
O el arraigo a la tierra
¿Quién le ha dado forma a mi destino?
¿Y quién, invisible me mira o está detrás de mi en el espejo?

La lluvia me cela los pechos y al pasar se mira en ellos
Se detiene frente a los latidos de mi corazón
Se me hace inteligible el barro
Desde entonces, desde que la vi pasar, a la lluvia
por mi ventana de cristal
Sé que todos los espejos
Se rompen.

©Julie Sopetrán